Seleccionar página

No solo serán necesarios los programadores para crear estas experiencias, la demanda exigirá el conocimiento de otros profesionales. Le contamos cuáles. 

Desde que Meta (antes Facebook) anunció el 28 de octubre de 2021 que su mirada la tiene enfocada en el metaverso, se vino una oleada de talentos para encontrar en esta próxima evolución del internet una oportunidad creativa y laboral. 

También hay quienes ven una opción económica, y esto ya da sus primeros pronósticos: un informe de la firma internacional Analysis Group mostró que la adopción del metaverso podría traer un impacto económico. “Contribuir 5 % al Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica, en el décimo año después de que comience su adopción”. 

A medida que se consolide el metaverso generará oportunidades dentro de los roles laborales tradicionales e, incluso, se crearán más que nuevas profesiones, nuevos perfiles para gestionar estas tecnologías de manera más eficaz, dice Alejandro Azula, gerente de MT Agencia. 

“Con el metaverso, a largo plazo, tendremos una revolución laboral, se dará más el surgimiento de nuevos roles o perfiles desde lo que se pueda hacer, se contratará más a las personas por sus capacidades”, agrega Azula. 

Samuel Urquijo Murillo, CEO de la empresa de tecnología Keybe, coincide con Azula en que las habilidades que estos expertos desarrollen tendrán mucha más fuerza sobre la profesión en sí. Por ejemplo, será clave que un ingeniero de sistemas sepa sobre el lenguaje del metaverso y la programación, que vaya más allá de lo general. “Las profesiones no desaparecen, solo que tendrán que adaptarse a los roles con aprendizajes específicos”. 

Y agrega: “No será necesario ir a la universidad para desempeñar estos nuevos roles, porque el mundo está cambiando tanto que hay muchas más formas de aprender como son los cursos virtuales o los distintos escenarios de educación alternativos”. 

Por otro lado, Juan Pablo Gómez, consultor corporativo de Avaya Latam, dice que en la creación y ejecución de metaverso serán indispensables personas que tengan conocimiento en producción de contenido multimedia: proyectos basados en realidad virtual y aumentada, por ejemplo. Cuanto el metaverso se masifique, se producirá más información, lo cual exigirá demanda de cientificos de datos para comprender la información antes de tomar decisiones. En cuanto a software (sistemas y programas), se necesitarán expertos en inteligencia artificial para desarrollar experiencias innovadoras. 

Sobre las aptitudes, Alejandro dice que se le darán más posibilidades a las personas que se inclinen por lo artístico, innovador y estético. 

Y agrega que la formación cambiará. “Habrá que estudiar más, pero menos en cuanto a carreras; terminará siendo una educación más ligera, pero mucho más constante y práctica”. Esto significa que no se tendrá que estudiar varias carreras, sino combinar experiencia, conocimiento y estar actualizándose a medida que pasa el tiempo. 

“Serán profesiones muy especificas o demasiado genéricas, las intermedias tenderán a desaparecer”. Es decir, carreras que den la oportunidad de hacer muchas más cosas, como un ingeniero industrial, por ejemplo, porque tendrá más roles. Más que la carrera, tiene que ir ligado con el perfil de la persona”. 

Otro caso es el campo del diseño. Le puede ir bien tanto a un diseñador industrial, de interiores o de moda, porque lo clave de todo está en que tenga una estética por el diseño en general para crear las experiencias. 

Te puede interesar

Queremos llevarte del cero al Metaverso

A continuación, algunos de los roles que jugarán un papel protagónico en el desarrollo y ejecución del metaverso, teniendo en cuenta que con el tiempo podrían surgir nuevos perfiles según la necesidad. 

– Diseñadores 3D: Se dará un poco una evolución en este perfil, pasará de ser simplemente un programador de código a más un programador de diseño que tenga la capacidad de crear espacios funcionales, experiencias de usuario. Se encarga de representar la realidad en la virtualidad: crea los avatares, conceptualizan los objetos digitales (hacen ropa virtual, edificios, por ejemplo). En esta categoría entran también diseñadores de producto y visuales, de videojuegos, animadores, de prototipo. 

– Expertos en experiencia de usuario: Este rol se encargará de la experiencia híbrida. En otras palabras, lo que ocurre entre internet y el mundo físico. Esta persona deberá identificar y estudiar las oportunidades de mercado, la construcción de casos de negocio, hojas de ruta, entre otros, para convertirlo en una experiencia inmersiva: planea lo que el usuario vivirá en el mundo virtual. Se encarga de que todo lo que se diseñe esté acorde con el objetivo de la experiencia, es la mente detrás de lo que vive la persona cuando compra una propiedad en el metaverso, por ejemplo. 

– Expertos en mercadeo: El mercadeo será clave porque detrás de todo se buscará que la gente consuma productos y servicios, por eso este rol será indispensable. Se encargará de estar pendiente sobre las tendencias de los públicos, es quien entenderá en qué momento una marca debe presentar un producto porque para que el metaverso funcione debe ser rentable. Su trabajo se mueve entre el terreno de la investigación, la creatividad y la estrategia, son expertos en mercadeo digital y comportamiento del consumidor. 

– Expertos en inteligencia artificial: Generalmente la persona que sabe de inteligencia artificial debe tener conocimiento sobre programación y manejo de datos. Precisamente, su función principal es tomar toda la información para crear modelos automáticos que predicen los comportamientos, y saber cómo actúan los avatares y cómo se modifican los espacios en tiempo real. Es el que se encarga de entrenar el mundo virtual para que interactúe con las personas o con otros avatares, y que todo se sienta lo más real posible. 

– Científicos de datos: Estas personas se encargarán de gestionar, analizar y entender el inmenso flujo de información que traerá esta tecnología. Tienen conocimiento para filtrar los datos y luego de comprenderlos, saben contar una historia con ellos y tomar decisiones acertadas. A partir de esa información, saben los gustos de los usuarios, desde qué lugar se conecta. Estos expertos deben tener bases de conocimiento sobre programación, manejo de bases de datos y modelos de entrenamiento, ser estadístico para saber cómo crear los modelos matemáticos. 

– Sociólogos y psicólogos: Por ser una tecnología inmersiva donde la interacción jugará un papel protagónico necesitará que en estos equipos se tengan expertos en carreras afines a las humanidades como son los sociólogos y los psicólogos, quienes ayudarán a entender cómo es el comportamiento humano dentro de estas plataformas digitales para que las experiencias allí tengan un verdadero valor. Entre sus funciones estará leer los tipos de público y las regiones donde se consumirá para desarrollar nuevas experiencias acordes a cada necesidad. 

Fuente: https://www-elcolombiano-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.elcolombiano.com/amp/tecnologia/cuales-son-los-perfiles-necesarios-para-trabajar-en-el-metaverso-NA17718353

 

Reproducido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing  

www.imkglobal.com  

www.ingenierosdemarketing.com.co  

www.JulianCastiblanco.com  

www.deceroasapo.com  

www.oceanosvioleta.com  

www.aprendizajeconresultados.com  

www.GerenciaDigital.com.co  

www.Socry.co  

 

QUIERES POSICIONAR TU MARCA EN INTERNET? SOLICITA INFORMACIÓN DE CONTENT ADS de IMK GLOBAL  

  • Red de portales de noticias y blogs de nicho para posicionar y aumentar la reputación de tu marca.  
  • Apalancamiento Digital consiste mencionarte desde portales de alto tráfico, posicionamiento y reputación.
  • Por ejemplo busca: el mejor profe de marketing digital
  • Formatos: menciones, artículos, banners, entrevistas  

https://wa.link/fwrf7b